lunes, 12 de marzo de 2012

Los países de la UE necesitan camiones más grandes



Varias consultas a la Comisión Europea de Transporte y Movilidad demandan la utilización de camiones que rebasan los límites de pesos y dimensiones que fija la normativa comunitaria. El comisario Sim Kallas ha mandado una respuesta a dos europarlamentarios de Holanda e Italia.

El eurodiputado holandés Peter Van Dalen ha consultado a la Comisión Europea por qué el estado federado alemán de Renania Westfalia veta circular por sus carreteras a los vehículos combinados holandeses que transportan flores hacia el resto de Europa.

El comisario europeo de Transporte y Movilidad, Sim Kallas, ha adelantado que se está viendo la probabilidad de revisar la directiva europea de pesos y dimensiones. La meta sería mejorar el ahorro energético y la bajada de emisiones de CO2 de los vehículos en carretera, así como acondicionar la directiva a las innovaciones en materia de transporte intermodal, tal y como dice el Libro Blanco de Transporte.

Esta revisión podría acompañarse de una explicación relacionada con el uso transfronterizo de vehículos que superen los estándares de peso y dimensiones fijados. Durante el trabajo preparatorio de esta revisión, se confía en que la Comisión Europea haga una evaluación de impacto de los cambios estudiados en la directiva, lo que podría acarrear una nueva propuesta legislativa si fuera imprescindible.

Por otro lado, el eurodiputado italiano Antonio Cancian ha mandado una pregunta sobre la legalidad de la utilización de vehículos pesados con semirremolque de hasta 18,75 metros de longitud en las carreteras del Reino Unido, que rebate lo convenido en la directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos pesados en circulación para el transporte nacional o internacional.

La respuesta de Sim Kallas se ha basado en precisar que dicha norma comunitaria prevé que se posibilite la utilización de vehículos que sobrepasen los estándares de pesos y dimensiones cuando se utilice en periodo de pruebas sobre avances tecnológicos y nuevos conceptos, y no se utilicen más que para operaciones de transporte local, como es el caso del Reino Unido.

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