viernes, 25 de septiembre de 2015

¿En qué te puede ayudar un asesor fiscal?

En el entorno fiscal se observa, entre los pequeños empresarios y los autónomos, cierto lío entre el trabajo que realiza un gestor y el que hace un asesor fiscal. Los dos son fundamentales y se complementan, pero veamos las singularidades del asesor fiscal.

El gestor se ocupa de que se cumplan las obligaciones fiscales: la presentación de los modelos de IVA o de retenciones, las altas y bajas en las declaraciones censales... A veces, la gestoría también se ocupa de contestar a los requerimientos de la Agencia Tributaria. De esta manera, podemos decir que el gestor se encarga de la gestión fiscal y un gran número de pequeñas empresas o autónomos tienen a uno. Por otro lado, el asesor fiscal, además, es el encargado de dar asesoramiento a su cliente, lo que conlleva una optimización de su tributación.

Lo que distingue principalmente a un asesor fiscal es que normalmente no ejecuta funciones de gestión, sino que su misión se basa en examinar la situación de su cliente, para estudiar si su ámbito fiscal está optimizado, es decir, si hay alguna forma legal de hacer las cosas de manera más beneficiosa para él y buscar la manera de pagar menos impuestos. Asimismo, el asesor fiscal también observa si no se está tributando correctamente, por lo que el cliente puede estar tranquilo. Además, asesora ante un un requerimiento o una inspección de Hacienda.

Muchos dejan estos temas en familiares, que a lo mejor trabajan en un banco, y que le dicen la forma de hacerlo. Hasta que Hacienda se da cuenta de cualquier problema y entonces ya el familiar no sabe responder. Por ello, hay que confiar en profesionales.


Una pequeña empresa o un autónomo debe tener una buena asesoría fiscal para que optimice al máximo sus recursos.



En nuestro país muchos piensan que no les hace falta un asesor fiscal. Consideramos que es un gran error, ya que muchas pequeñas empresas o autónomos se quejan de pagar muchos impuestos, cuando un asesor fiscal te indicará si puedes pagar menos o si lo que pagas está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario