miércoles, 11 de abril de 2012

El próximo congreso de la CETM será en Logroño

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) va a celebrar el XIV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte de Mercancías entre el 3 y el 6 de octubre en Logroño.

Las jornadas técnicas y la muestra de equipos, vehículos, servicios y componentes de transporte se celebrarán en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja.
En las jornadas técnicas se examinarán temas de interés para los empresarios del transporte de mercancías por carretera.
Los congresos nacionales de la CETM tienen como objetivo dar conferencias con temáticas actuales (relacionados con temas del tipo laboral, fiscal o normativa), mostrar productos y servicios de los patrocinadores y dar a conocer las últimas novedades de las empresas más importantes, como marcas de camión, productos petrolíferos, fabricantes, neumáticos o empresas de servicios al transporte.

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Leve crecimiento de los autónomos en febrero y marzo del 2012


La gran caida del número de autónomos registrado durante enero se está viendo compensado por los crecimientos en el número de emprendedores registrados en febrero y marzo,  según datos de la ATA, organización mayoritaria del colectivo de los autónomos. Sin embargo, este crecimiento aún no ha compensado la pérdida del mes de enero.

Así, durante enero el descenso de autónomos fue de 30.458 cotizantes menos, mientras que en febrero y marzo registramos un leve crecimiento en el número de emprendedores, concretamente 4.721 en febrero y 4.866 en marzo.

Durante el pasado mes, se confirma la tendencia al alza: el número de trabajadores autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos subió un +0,2% en los meses de febrero y marzo tras siete meses seguidos con grandes caidas.

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. Asesorias Madrid
. Asesorias online
. Asesoria autonomos
. Asesoria empresas
. Asesoria fiscal




martes, 3 de abril de 2012

El Tribunal da la razón al declarar ilegal la contratación del transporte por debajo de costes

Desde 2006 Fenadismer, con sus asociaciones territoriales, ha venido realizando una gran labor judicial para eludir las situaciones de ‘dumping’ y de imposición de precios temerarios en la contratación de los servicios de transporte que están sufriendo los transportistas, ante la falta de ayuda de las Administraciones Públicas.
Entre las demandas planteadas por las asociaciones territoriales de Fenadismer contra distintas compañías cargadoras (fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y agencias de transporte) ha sido fallida afirmativamente por el Tribunal Supremo a través de la sentencia de fecha 29 de febrero de 2012, que confirma el fallo dictado en su día por la Audiencia Provincial de Córdoba, la demanda planteada en su día por la asociación federada Usintra contra la multinacional Cunext Copper Industries. En dicha sentencia se condena a la compañía  Cunext por "la conducta de la demandada de imponer a los transportistas precios de transporte por debajo de coste y al negarse a retribuirles por los tiempos de espera y los cambios de ruta" obligando a la compañía "a cesar en la mencionada conducta".
Según ha dicho Fenadismer, más de 150 transportistas cordobeses se movilizaron durante más de un mes en 2008 frente a la sede de la multinacional ante su actitud que, lejos de cumplir la sentencia, decidió despedir a más de un centenar de transportistas cordobeses que trabajaban en dicha fábrica, lo que hizo que la Junta de Andalucía tuviera que intervenir para desbloquear la situación.
Para Fenadismer es alarmante la tendencia actual del  mercado del transporte motivado por la situación de desaceleración económica que hay en España junto a la subida del precio del gasóleo, lo que está empujando a la mayoría de las compañías del sector a trabajar en condiciones económicas precarias, percibiendo por sus servicios prestados contraprestaciones económicas que no sólo no permiten tener una mínima rentabilidad, sino ni siquiera cubrir los costes directos del servicio.
Así, Fenadismer ve la necesidad de fijar un sistema que garantice que el transportista perciba un precio mínimo que le permita al menos cubrir sus costes, sancionando a aquellas conductas que induzcan a incumplir dichos objetivos, que se consideran básicos para una regulación ordenada y leal del sector y por su incidencia directa en la seguridad vial. Tales costes mínimos ya están calculados y actualizados por el Ministerio de Fomento mediante la aprobación y publicación trimestral del Observatorio de Costes que analiza la estructura de costes para 15 categorías distintas de vehículos de transporte, estableciendo por cada uno de ellos un precio mínimo que posibilite cubrir al menos sus costes.
Fenadismer va a proponer, con ocasión de la tramitación de la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el establecimiento de un sistema sancionador que penalice el incumplimiento de la contratación de servicios de transporte sin cubrir los costes mínimos, apoyándose en las estructuras de costes de explotación de los diferentes tipos de vehículos de transporte que se estudian en el Observatorio de Costes.

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Únicamente dos de cada diez autónomos cotizan para tener desempleo

Una de las guerras históricas de las asociaciones que representan a los autónomos fue que pudieran cotizar y cobrar una prestación por desempleo en el caso de cerrar sus negocios y quedarse sin ocupación.

Después de algunos años de negociaciones con diferentes responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al final lo consiguieron.

Así, los autónomos podían comenzar a cotizar por esa nueva contingencia. Un año y cuatro meses después, estas cotizaciones no terminan de asentarse entre los autónomos.

Según los datos ofrecidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en febrero pasado 644.133 trabajadores por cuenta propia cotizaban voluntariamente para tener cubiertas sus prestaciones por accidente de trabajo y cese de actividad (el pago de cotizaciones profesionales es obligatorio para poder cotizar por desempleo). Esta cifra representa solo el 21% del total de autónomos inscritos en la Seguridad Social.

UPTA piensa que esta cantidad es poca, si bien da importancia a que después de los primeros meses en vigor, el número de afiliados ha aumentado en más de 100.000 en algo más de un año, lo que supone un ritmo de crecimiento del 20%.
Según el presidente de UPTA, Sebastián Reyna, la causa del poco volumen de autónomos que cotiza por esta contingencia se debe a la falta de información sobre el sistema. A esto hay que añadir, la falta de información estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social respecto al el número de trabajadores autónomos que cobra esta prestación.

El pasado mes de noviembre fue el primero en el que ya hubo trabajadores con derecho a comenzar a cobrar esta prestación, ya que la norma exige una cotización mínima de doce meses para poder cobrar durante dos meses esta ayuda.